Hola a todos, prometí volver con noticias y aquí estoy...

Perdonad la tardanza pero la burocracia española es así de rauda y veloz.
Os cuento, efectivamente, el COC del BMW 118d de 143CV pone claramente que tiene unas emisiones medias de 119 grs/km, o lo que es lo mismo, está por debajo del mínimo y, por lo tanto, está exento del impuesto de matriculación.
La compra fue sobre ruedas (al menos en Alemania), ya lo tenían todo preparado cuando llegaron mis padres y en alrededor de una hora, mientras se tomaban un café con el gerente del concesionario, tenían el coche en la calle con sus matrículas de transito y toda la documentación en regla. Bien es cierto que ITV y demás cosas estaban echas previamente porque el coche ya estaba pagado cuando mis padres llegaron.
Volviendo al tema, para justificar la exención basta con rellenar el impreso (mod 576) de hacienda tal como se indica en esta web con el valor del coche y demás datos incluyendo, como no, el de las emisiones de CO2, a partir de ahí sale a "pagar" una cantidad de 0€ y con eso te vas tan contento a tráfico con los demás documentos (ficha técnica, impuesto municipal...) y a volar con tu coche exento del impuesto.
El coche es una auténtica maravilla y los trámites para matricularlo sencillos y sin más complicación que la lentitud de la burocracia en este país (que si en la ITV el tío de la Consejería de Industria de la Junta venía solo los viernes a firmar la fichas técnicas -se vaya a herniar-, que si en Tráfico tardan dos días en matricular, que si la placas otros tantos...) que retrasó la matriculación en España casi dos semanas, por lo demás, todo estupendo.
En fin, poco más excepto comentar las ventajas del nuevo impuesto de matriculación, hay varios modelos muy interesantes que pagan impuesto cero con el 118d que os comento o el Audi A3 TDIe. Eso por no hablar de la infinidad de modelos que pagan el 4.75%.
Por último, recomendar el concesionario donde se compro el coche: Herger & Herger Autohaus en Aichach (al lado de Augsburg, y a unos 70 km de Munich). Hablan inglés y la atención es sobria, amable y profesional.
Pues nada, si queréis comentar cualquier cosa, por aquí estamos. Un saludo.