SI TE SIRVE DE AYUDA EL FORO, VOTANOS EN ME GUSTA DE FACEBOOK

Importación de coche usado desde Bélgica

Consultas sobre los trámites y documentos para importar y matricular los coches de importación

Moderadores: hipotecamix, admin, fum

Importación de coche usado desde Bélgica

Notapor ablanch » Lun Ago 24, 2009 2:47 pm

Hola a todos,
Hace poco me mudé a España, porque he estado viviendo en Bélgica, y estoy en trámites de importación. Me gustaría contaros los pasos de primera mano, y de paso me echais una mano.
Para empezar, he esperado unos meses para que se cumplan 3 años desde que lo compré, porque creo que así el valor del coche es menor. Yo no estaba dado de alta en el censo de la embajada, así que es como si lo hubiese comprado hace poco, pero bueno.
La semana pasada fui a la ITV, y presente el Certificado de conformidad, DNI, y permiso de circulación. El tío me dijo que la tarjeta rosa (permiso de circulación) era la tarjeta de ITV (error por su parte) y me enseñó una copia de un papel que no sé qué era, diciendome que me faltaba. Además me faltaba la factura, que ya la he conseguido (poniendome en contacto con el concesionario de luxemburgo, que es donde lo compré).
Tras informarme de que no existe tal tarjeta de ITV, les he llamado y me han dicho que vaya a la embajada de bélgica y que pida por escrito los papeles que tienen allí, lo que en principio no estoy dispuesto a hacer, por temas de tiempo. Entonces ¿sabéis de alguna ITV en Madrid donde no pongan tantas pegas? A la que he ido es la de Coslada, pero me gustaría ir a otra para ver si no me fastidian tanto...Muchas gracias, y os seguiré contando...
Alberto
ablanch

Tarjeta técnica para pasar la itv en coche de Bélgica

Notapor hipotecamix » Lun Ago 24, 2009 7:44 pm

Ablanch nunca se sabe con quién te vas a topar. En Madrid no te puedo decir pero si no encontrarás en Madrid, parece ser que en Valdepeñas están bastante acostumbrados. La empresa de transportes que trae muchos Transportes Boada, les lleva a Valdepeñas y sin problemas.
Pero antes, como es lógico te sale mejor recorrer las de Madrid.
Tienes razón que no deberían pedir la tarjeta de itv de Bélgica ya que por otra parte ellos no les vale que el coche haya pasado la itv en Europa.
Lo que si es necesario es el certificado de conformidad.
Suerte y ya nos costarás para saber algo mas.
Y nos dices que itv funciona mejor en Madrid.
hipotecamix

ITV en coches de alemania y belgica

Notapor ablanch » Vie Ago 28, 2009 3:50 pm

Bueno, he arreglado un faro antiniebla que tenía roto y ahora tiro para otra ITV, a ver que pasa.
ablanch

Pasar la itv en coche importado de Bélgica o Alemania

Notapor hipotecamix » Sab Ago 29, 2009 8:58 am

Suerte Ablanch. Cuando hayas acabado los trámites nos lo cuentas para conocer experiencias y otros foreros puedan conocer en que itv de Madrid interesa mejor llevar los coches de importación.
hipotecamix

ITV completa en coche importado trámites y documentos

Notapor ablanch » Sab Ago 29, 2009 11:27 am

Por fin!
Bueno, pues en la ITV de Vallecas ningún problema. Llegas, poca gente, un poco cutre el sitio, pero sirve. (podeis buscar ITV vallecas en google y sale lo primero...).
No me han pedido ni los papeles, les dí la factura, el COC, y la tarjeta rosa (permiso de circulación de Belgica) y el DNI, y en media hora todo resuelto, ah! y 158 euracos...
Tienen que hacer una tarjeta nueva de ITV, por lo que tardan un poco más de lo normal en una ITV.. y tienen que mandar los papeles a Industria. Me han dicho que tardan de 15 días a un més. Y se quedan con los papeles esos, pero te dan una copia de los datos por si te paran, claro que, el seguro deberías tenerlo...
Entonces, una duda, a ver si alguien sabe... ¿Puedo ir pagando los impuestos de matriculación y/o circulación, o me tengo que esperar a que me den los papeles? y segunda pregunta, ¿cómo se pagan?
Supongo que será cosa de ir a una oficina de agencia tributaria y preguntar...
Ya os contaré..
ablanch

Pasar la ITV en Madrid para coches de importación

Notapor admin » Dom Ago 30, 2009 10:31 pm

felicidades ablanch por el pase de la itv en Madrid aunque me parece mucho eso de los 15 dias para la entrega de los papeles. En muchas les dan al momento y en otras como en Valladolid 3 o 4 dias.
Los impuestos les puedes ir pagando pues les tienes que presentar en tráfico.
El impuesto de matriculación lo tienes que hacer con el impreso modelo 576 y solo admiten la presentación por via telématica. Si no tienes firma digital con hacienda no lo pupedes hacer. Lo mejor es que te busques una gestoría que matricule coches.
El impuesto del ayuntamiento, te llevas copia del COC para ver los cv fiscales y pagas lo que te pidan en base a la cilindrada y los meses que faltan para final de año.
Si utilizas una gestoría, nos dejas aquí el nombre para futuros usuarios
admin
Site Admin

Cuantos dias tarda la itv en dar los documentos

Notapor ablanch » Lun Ago 31, 2009 9:43 am

Bueno admin, pues tienes razón, me acaban de llamar esta mañana para decirme que ya tienen los papeles y que puedo pasar a buscarlos... al final de 15 a 2 días laborables.
No tengo firma digital, pero no me gustaría tener que pagar una gestoría, voy a ver si se puede hacer yendo directamente a la agencia tributaria para lo del impreso 576.
Muchas gracias por la info, saludos!
ablanch

Modelo 576 para pagar el impuesto de matriculacion

Notapor admin » Lun Ago 31, 2009 11:05 am

No hay otra forma de pagar el impuesto de matriculación que mediante la presentación digital del modelo 576. El pago del impuesto si puedes hacerlo en cualquier banco, pero con el número largo que te da el banco, tienes que hacer la presentación teemática en el modelo 576.
Ya que vas a hacienda, lo que puedes hacer es pedir la firma digital pero antes tienes que darte de alta en la web de la FNMT Fabrica nacional de moneda y timbre y con el númerito que te dan, ir a hacienda.
Esa firma digital te servirá también para todo lo relacionado con hacienda.
admin
Site Admin

Mod 576 matriculación de autos

Notapor ablanch » Lun Ago 31, 2009 11:31 am

Muchas gracias!!!
ablanch

Tramites presentacion modelo 576 de impuesto matriculacion

Notapor ablanch » Lun Sep 07, 2009 12:11 pm

Seguimos...

he conseguido pagar el "Impuesto especial sobre determinados medios de transporte" a través de internet (casi todo).

Para empezar, el modelo 576 solo se puede hacer por internet (me parece muy mal), pero bueno. Entonces, en la página de la agencia tributaria se puede rellenar, pero para poder entrar en el formulario necesitas un "certificado de usuario", y para instalarlo hay que seguir los pasos de la página de la fabrica de la moneda y timbre. Son 3 pasos explicados en http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&lang=es
tienes que hacerlo desde el ordenador que vayas a usar para completar el formulario. En el paso 1, te dan un numero que luego tienes que llevar a una oficina de registro para que confirmen tu identidad. Así te podrás descargar el certicado de usuario.
Con esto casi puedes rellenar el modelo 576, y es que si usas Mozilla Firefox, como yo, tambien tienes que descargarte el certificado Raiz. Para explorer no tengo ni idea.
De todas formas para todo lo que he hecho, he estado con el teléfono a mano y en seguida te echan una mano tanto desde la casa de la moneda como desde la agencia tributaria, y es que si vas a pagar siempre te tratan amablemente...
Entonces ahora que tenemos los certicados, tenemos que calcular cuanto pagamos. Para mi coche, uno usado de mayo 2006 (1a fecha matriculación) las tablas ponen que esta tasado en 16700€. la depreciación estima que el precio en 3 años debe haber bajado al 56%.
y los costes anteriores de matriculación e IVA se estima en 28%(16%Iva+12%matri.)
total que 16700*0.56/1.28 = 7306.25 que es la base imponible.
La importación es de Europa a Península (epigrafe 2) por lo que se impone un 4.75%, que multiplicado por la base es 347.05€ que tengo que pagar.
El pago lo he realizado a traves de la pagina de la agencia tributaria-> oficina virtual->pagos->autoliquidaciones. Una vez hecho te dan el número de referencia NRC, y te preguntan el formulario que quieres rellenar (modelo 576), que con los datos de la ITV los rellenas. Si teneis dudas, llamais a la agencia que hay muchos expertos...
y ahora que lo he pagado, me dicen que imprima una página con un "visado", es decir un numerito que supongo que tengo que llevar a tráfico...
y ahora voy a ver que pasa con el impuesto de circulación, que creo que es lo siguiente...

Saludos

Se pueden hacer estos cálculos en esta página de forma automática
http://www.coches-belgica.com/gastos_matriculacion.html
ablanch

Re: Importación de coche usado desde Bélgica

Notapor Tramit » Jue Mar 18, 2010 1:35 am

Transcribo un mail recibido de un amigo abogado para comprar un audi a una empresa belga:

Primero tienes que hacer el pago. El precio eran 14.900 para la entrega el 4 de noviembre de 2009. Como la cosa se ha ido retrasando yo les he pedido una rebaja. La empresa que lo vende se llama "VAXXX" (nombre ficticio).

Los trámites: yo llamé a la embajada española en bélgica y me dieron el número de las oficionas de comercio exterior del Ministerio de Industria Español. Están allí en bruselas y te cuenta todos los trámites. Si tienes dudas llamas a Ortensio López al 0032 255 11 040 y le preguntas por los trámites para placas en tránsito, usa skype o algo pq el tío se alarga, pero te explica muy bien.

Lo primero es pagar el coche y que te den una factura bilingüe o traducida (si es bilingüe te ahorras la traducción jurada y es muy fácil de hacer).

Una vez allí recoges el coche("Vaxxx" está al lado del aeropuerto norte de bruselas, pero no del de Charleroi) y te dan la carta rosa y el COC (certificado de conformidad) (la ley belga dice que es obligatorio que el vendedor te lo suministre y es muy importante para pasar la itv en españa)

Como te digo, el vendedor te entrega la carta rosa de inmatriculación para llevar a la ITV belga (inspection tecnique de vehicles, se dice casi igual) Una vez allí dices que quieres pasar la "ITV
para venta" que es una inspección especial y cuesta 45 euros, puedes pedir cita previa pero no es imprescindible, te la suelen pasar el mismo día en media hora o así.

Una vez hecho te vas a una de las agencias que se encuentra en la zona de la "tour et taxi"
para que te hagan el seguro y las placas de tránsito (necesitas un seguro de tránsito y unas placas rojas con una matrícula especial) este trámite cuesta 180 euros en la agencia más bárata cuyos datos son:

KIKITRANS sprl
RUE PICARD 42
B-1080 BRUSSEL - Belgium

TEL : +322 428 50 55
FAX : +322 428 53 72
Web : www.kikitrans.be
Mail : info@kikitrans.be
y el mail que me mandaron:

En ce qui concerne votre demande: si vous vous présentez chez nous du 1er au 14 mars, vous payerez 180 € pour la plaque transit et l'assurance valables jusqu'à la fin du mois.
Pour effectuer les démarches, nous avons besoin de votre facture d'achat, une pièce d'identité valide ainsi que la demande d'immatriculation comportant le cachet du contrôle technique qui vous sera remise par le vendeur
Cordialement.

Se llaman agencias de aduanas. Hay muchas más en la misma calle picard (lo puede ver en google maps). Esta es una de las más económica. si llegas antes de las 3 puede que te lo tengan para ese mismo día.

Al parecer ellos van a tráfico y te lo hacen todo. Asegurate de que te dan las dos placas, la de alante y la de atrás. De no ser así, sólo te darán una y la segunda la tienes que copiar tú. Hay una tienda de copias por 10 euros en frente de la DGT belga ( allí se llama DIV, dirección de inmatriculacion de vehículos, en la Rue du progress).

Las placas originales del coche no te las puedes quedar, pq son propiedad de Vaxxx. O se las das cuando tengas la rojas o las entregas en el buzón que hay en la div (es problable que los de kikitrans te las echen al buzón cuando te hagan los papeles en la div) No te molestes en hacer los papeles tu misma pq nadie te va a vender el seguro obligatorio de tránsito internacional. Vamos... que los 180 euros de la gestoría los pagas por narices

Una vez hecho eso te vienes para españa.

En españa lo primero es pasarte por la ITV con el COC, la ficha gris (que es la documentación belga del coche) que te habrán dado los Kikitrans (que han obtenido de la DIV) y pagar la ITV española, unos 173 euros.

Luego tienes que pagar los impuestos de Matriculación en Hacienda (se hace vía electrónica) y es el 4'75% del valor del audi en factura pq emite más de 120 mg. de CO2 por KM (ya lo he comprobado yo, lo tienes que pagar seguro) 14900*0,0475= 707,75 euros (la antigüedad del coche reduce esta cuantía, aunque no sé hasta qué punto estimo que serán unos 600)

Tb tienes que pagar el impuesto de tracción mecánica en el municipio en que conste tu dni, salvo que veas que en el sitio donde estás empadronada es más barato. Si es el mismo... pues nada, pero en los pueblos suele ser más barato. 75 euros es la media de España. En plasencia son 45, no sé en salamanca. Varía ligeramente en función del modelo de coche.

El servicio provincial de recaudación de Cáceres tiene este número 927 41 07 41. Te recomiendo no llamar, son desesperantes. Y luego si tienes alguna otra duda llama al 060, de atención al ciudadano y ahí te dicen el procedimiento entero. Verifícalo por si me he dejado algo. y llama a la ITV dónde la pienses pasar para ver si quieren alguna otra documentación.

Más cosas:
como eres particular el iva belga lo pagas allí por narices y no hay quién te lo quite (es el 21%, pero ya está incluido en los 14.900 euros).

Los billetes con ryanair son tirados comprándolos hasta con 15 días no pasan de 35 euros, pero llegas al aeropuerto sur de charleroi.

No sé qué garantía te da VAXXX, pq la empresa tiene filiales en españa, pero puede que se limite a bélgica y es una faena. Creo q la ley belga obliga a darte un año de garantía y la española sé que te da sólo 6 meses (ley 23/2003), en teoría se te aplica la mayor, pero como te he dicho antes lo mismo no vale de mucho.

Y poco más... si tienes alguna duda llama a Ortensio en la embajada o al 060 como te he dicho, pero supongo que te habré dejado todo claro.
Tramit

Re: Importación de coche usado desde Bélgica

Notapor Dersu Uzala » Dom Oct 10, 2010 5:28 pm

No sé si no te has precipitado, quizás estabas exento de algunos impuestos:

Artículo 66.1 L) de la Ley 38/92 de Impuestos Especiales:

Los medios de transporte que se matriculen como consecuencia del traslado de la residencia habitual de su titular desde el extranjero al territorio español. La aplicación de la exención quedará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Los interesados deberán haber tenido su residencia habitual fuera del territorio español al menos durante los doce meses consecutivos anteriores al traslado.
2.Los medios de transporte deberán haber sido adquiridos o importados en las condiciones normales de tributación en el país de origen o procedencia y no se deberán haber beneficiado de ninguna exención o devolución de las cuotas devengadas con ocasión de su salida de dicho país.

Se considerará cumplido este requisito cuando los medios de transporte se hubiesen adquirido o importado al amparo de las exenciones establecidas en los regímenes diplomático o consular o en favor de los miembros de los organismos internacionales reconocidos y con sede en el Estado de origen, con los límites y condiciones fijados por los convenios internacionales por los que se crean dichos organismos por los acuerdos de sede.
3.Los medios de transporte deberán haber sido utilizados por el interesado en su antigua residencia al menos seis meses antes de la fecha en que haya abandonado aquélla.
4.La matriculación deberá solicitarse en el plazo previsto en el artículo 65.1.d de esta Ley.
5.Los medios de transporte matriculados con exención no deberán ser transmitidos durante el plazo de doce meses posteriores a la matriculación.

El incumplimiento de este requisito determinará la exacción del impuesto referida a la fecha en que se produjera dicho incumplimiento.

En cuanto al IVA, si ya lo pagaste en Bélgica y el vehículo no cambia de nombre porque era tuyo, creo que no deberías vovler a pagarlo.

Saludos.
Dersu Uzala

Volver a Foro Trámites y documentos importación