Transcribo un mail recibido de un amigo abogado para comprar un audi a una empresa belga:
Primero tienes que hacer el pago. El precio eran 14.900 para la entrega el 4 de noviembre de 2009. Como la cosa se ha ido retrasando yo les he pedido una rebaja. La empresa que lo vende se llama "VAXXX" (nombre ficticio).
Los trámites: yo llamé a la embajada española en bélgica y me dieron el número de las oficionas de comercio exterior del Ministerio de Industria Español. Están allí en bruselas y te cuenta todos los trámites. Si tienes dudas llamas a Ortensio López al 0032 255 11 040 y le preguntas por los trámites para placas en tránsito, usa skype o algo pq el tío se alarga, pero te explica muy bien.
Lo primero es pagar el coche y que te den una factura bilingüe o traducida (si es bilingüe te ahorras la traducción jurada y es muy fácil de hacer).
Una vez allí recoges el coche("Vaxxx" está al lado del aeropuerto norte de bruselas, pero no del de Charleroi) y te dan la carta rosa y el COC (certificado de conformidad) (la ley belga dice que es obligatorio que el vendedor te lo suministre y es muy importante para pasar la itv en españa)
Como te digo, el vendedor te entrega la carta rosa de inmatriculación para llevar a la ITV belga (inspection tecnique de vehicles, se dice casi igual) Una vez allí dices que quieres pasar la "ITV
para venta" que es una inspección especial y cuesta 45 euros, puedes pedir cita previa pero no es imprescindible, te la suelen pasar el mismo día en media hora o así.
Una vez hecho te vas a una de las agencias que se encuentra en la zona de la "tour et taxi"
para que te hagan el seguro y las placas de tránsito (necesitas un seguro de tránsito y unas placas rojas con una matrícula especial) este trámite cuesta 180 euros en la agencia más bárata cuyos datos son:
KIKITRANS sprl
RUE PICARD 42
B-1080 BRUSSEL - Belgium
TEL : +322 428 50 55
FAX : +322 428 53 72
Web :
www.kikitrans.beMail :
info@kikitrans.bey el mail que me mandaron:
En ce qui concerne votre demande: si vous vous présentez chez nous du 1er au 14 mars, vous payerez 180 € pour la plaque transit et l'assurance valables jusqu'à la fin du mois.
Pour effectuer les démarches, nous avons besoin de votre facture d'achat, une pièce d'identité valide ainsi que la demande d'immatriculation comportant le cachet du contrôle technique qui vous sera remise par le vendeur
Cordialement.
Se llaman agencias de aduanas. Hay muchas más en la misma calle picard (lo puede ver en google maps). Esta es una de las más económica. si llegas antes de las 3 puede que te lo tengan para ese mismo día.
Al parecer ellos van a tráfico y te lo hacen todo. Asegurate de que te dan las dos placas, la de alante y la de atrás. De no ser así, sólo te darán una y la segunda la tienes que copiar tú. Hay una tienda de copias por 10 euros en frente de la DGT belga ( allí se llama DIV, dirección de inmatriculacion de vehículos, en la Rue du progress).
Las placas originales del coche no te las puedes quedar, pq son propiedad de Vaxxx. O se las das cuando tengas la rojas o las entregas en el buzón que hay en la div (es problable que los de kikitrans te las echen al buzón cuando te hagan los papeles en la div) No te molestes en hacer los papeles tu misma pq nadie te va a vender el seguro obligatorio de tránsito internacional. Vamos... que los 180 euros de la gestoría los pagas por narices
Una vez hecho eso te vienes para españa.
En españa lo primero es pasarte por la ITV con el COC, la ficha gris (que es la documentación belga del coche) que te habrán dado los Kikitrans (que han obtenido de la DIV) y pagar la ITV española, unos 173 euros.
Luego tienes que pagar los impuestos de Matriculación en Hacienda (se hace vía electrónica) y es el 4'75% del valor del audi en factura pq emite más de 120 mg. de CO2 por KM (ya lo he comprobado yo, lo tienes que pagar seguro) 14900*0,0475= 707,75 euros (la antigüedad del coche reduce esta cuantía, aunque no sé hasta qué punto estimo que serán unos 600)
Tb tienes que pagar el impuesto de tracción mecánica en el municipio en que conste tu dni, salvo que veas que en el sitio donde estás empadronada es más barato. Si es el mismo... pues nada, pero en los pueblos suele ser más barato. 75 euros es la media de España. En plasencia son 45, no sé en salamanca. Varía ligeramente en función del modelo de coche.
El servicio provincial de recaudación de Cáceres tiene este número 927 41 07 41. Te recomiendo no llamar, son desesperantes. Y luego si tienes alguna otra duda llama al 060, de atención al ciudadano y ahí te dicen el procedimiento entero. Verifícalo por si me he dejado algo. y llama a la ITV dónde la pienses pasar para ver si quieren alguna otra documentación.
Más cosas:
como eres particular el iva belga lo pagas allí por narices y no hay quién te lo quite (es el 21%, pero ya está incluido en los 14.900 euros).
Los billetes con ryanair son tirados comprándolos hasta con 15 días no pasan de 35 euros, pero llegas al aeropuerto sur de charleroi.
No sé qué garantía te da VAXXX, pq la empresa tiene filiales en españa, pero puede que se limite a bélgica y es una faena. Creo q la ley belga obliga a darte un año de garantía y la española sé que te da sólo 6 meses (ley 23/2003), en teoría se te aplica la mayor, pero como te he dicho antes lo mismo no vale de mucho.
Y poco más... si tienes alguna duda llama a Ortensio en la embajada o al 060 como te he dicho, pero supongo que te habré dejado todo claro.