Os voy a relatar mi reciente experiencia vivida en Alemania. Antes de nada, he de decir que ha merecido la pena hacer el viaje. En general, ha salido todo tan bien que sin dudarlo repetiría, y sobre todo, volvería a contactar con Fum, al que le agradezco su rapidez, atención y dedicación desde el primer hasta el último momento. Un abrazo!!!
Si queréis más detalles, seguid leyendo:
EMPEZAR DE CERO:
Cuando empecé a buscar el coche (VW Touareg gasolina), lo primero que hice fue mirar cerca de casa, luego por toda España, incluso me interesé por la idea de Alemania, pero muy remotamente (leí alguna web, algo por foros, etc.). Lo veía tan descabellado y tan “complicado” tener que ir a Alemania a buscar un coche con todos los que hay aquí…Ahora puedo decir, que además de tener coche nuevo, me he pegado unas mini-vacaciones, que siempre vienen bien J, una pequeña aventura nada complicada!!
Pero ¿merece la pena ir hasta Alemania? Esta pregunta se la contesta uno mismo cuando ha hecho cálculos y una pequeña comparativa de lo que ha encontrado en España con lo que ha encontrado en Alemania, y además lo que le cuesta cada proceso.
En mi caso, estaba buscando un VW Touareg gasolina y encontré muchos, pero no todos llevaban el equipamiento y características que buscaba. Además este modelo en gasolina apenas se vendieron (la mayoría en diesel) También tanteé el mercado alemán, pero lo que encontraba era muy parecido a lo que había en España, no me compensaba en absoluto. Algunos sí que estaban por debajo del precio pero si luego le sumaba los 3000 euros aproximados de los trámites, ya no era viable.
Casi descarté por completo la idea de Alemania, ya que me di cuenta de que allí tampoco regalan nada, al menos en mi caso (quizás por la escasa oferta).
COCHES LOCALIZADOS
Finalmente, cuando ya tenía uno en el punto de mira en España y me faltó un pelín para dar la señal de compra, me dio por volver a buscar en Alemania y apareció la “ganga”. Aquí debo decir que hay que ser persistente, si no se tiene prisa, es mejor tener paciencia y mirar y requetemirar cada 2-3 días, porque cuando menos te los esperas aparece lo que buscas.
Un VW Touareg con 35.000 km menos que el que tenía mirado en España y 5000 euros menos en precio!!! .. y además, con mayor y mejor equipamiento, como el cambio, que es automático, y la suspensión neumática (el extra de mayor coste e importancia en un Touareg) El de España no tenía ni lo uno ni lo otro. La única diferencia en contra es que el español era de concesionario y el alemán era particular, por lo tanto, sin garantía. Este es un dato a tener en cuenta… o no, según se mire. Las garantías están muy bien, pero hay garantías y garantías. Las que cubren prácticamente todo, son las que deben merecer la pena (según me informaron) y el resto de las garantías, dependes de lo que diga el perito, sobre todo con las piezas de desgaste.
He puesto “ganga”, porque hay que andar con mucho cuidado. Todo es cuestión de suerte. Puede que sea una estafa, puede que el coche esté manipulado en kilometraje (penado con cárcel en Alemania) o puede que simplemente al vendedor le corra prisa vender y pone precio atractivo (este fue mi caso, un chaval joven como yo, que recientemente y desgraciadamente había pasado a engrosar el paro alemán L )
Rápidamente, una vez localizado el chollo, me puse en contacto con una chica española que tiene web propia y es traductora intérprete alemán (prefiero no darle publicidad porque para mí no se portó correctamente y no se la merece) Me dijo que buscase algún coche más, que tener solo mirado uno era poco para empezar a trabajar conmigo y que de paso, le daba margen para atenderme porque ahora le pillaba en mal momento, con saturación de trabajo. Un argumento un tanto contradictorio, ya que si en su primer correo me comenta que los chollos duran poco y hay que ser ágiles en las tomas de decisiones, no puede a la vez decirme que “me espere”.
He aquí que gracias al relato que había leído hace tiempo de Carlos, un compañero de otro foro que nos contó su propia experiencia en Alemania, pude contactar lo suficientemente a tiempo con Fum (Manuel para los amigos, español afincado en Alemania al que alguno ya conocéis por aquí) para que a través de él pudiera aconsejarme del chollo que había visto, hablar con el vendedor, etc…Carlos hablaba tan bien de su experiencia con Fum, que no dudé en buscarle rápidamente. A pesar de no saber nada de él y dada mi urgencia, no me quedaba otro remedio que confiar en un “desconocido” para mí. Pero enseguida me di cuenta de que además de la tranquilidad que me dio Carlos, Fum es un asiduo forero dedicado a esto y no hacía más que ver preguntas contestadas por él en los post del foro, asi que, me quedaba más tranquilo.
PRIMEROS PASOS Y TOMA DE DECISIÓN
El mismo día que había localizado el Touareg, me registré en el foro de cochesbélgica, busqué a Fum y le mandé un mensaje privado. Su respuesta fue al instante!!! Me facilitó su msn y su teléfono. Es la ventaja de tener dedicación plena en esto. Esa misma mañana del sábado, ya había chateado con Fum, él había visto el anuncio (me dijo que todo parecía bastante legal) e incluso ya por la tarde llamó al vendedor. Aquí se gestó la aventura!!!
Aprovecho llegado este punto para agradecer a Fum lo bien que se ha portado con nosotros, tanto estando en España como estando en Alemania, y sobre todo la rapidez y agilidad con que ha llevado la negociación con el vendedor. Y vuelvo a hacer hincapié en agradecer a Fum su plena y exclusiva dedicación como intermediario, todo un profesional. Os digo todo esto porque el vendedor en los 10 días que tuvo puesto su anuncio, recibió 21 llamadas de 21 compradores distintos. ¿Qué hubiese pasado si llego a esperar un tiempo como la otra profesional me pedía? No dudo de su trabajo y su buen hacer, pero ahí queda eso.
Una vez realizada la primera toma de contacto con el vendedor, queda el paso más importante: Comprobar la documentación, el bastidor, el libro de mantenimiento, revisar el coche por dentro y por fuera y probarlo.
Puedes optar por dos formas: la primera, desplazarte a Alemania y ver y probar los coches localizados por tus propios medios (necesitas varios días); y la segunda, confiar en lo que los ojos de Fum han visto y escuchar su veredicto. Este fue nuestro caso. Le pedidos a Fum toda clase de detalles, de papeles, de comprobaciones, probar el coche, etc., y dado que es su trabajo, acepta casi todo lo que le eches… jeje, regateo incluido!!! lo cual no es fácil conseguir en Alemania, aunque a nosotros sí que lo consiguió
Por fin, una vez comprobado que todo estaba correcto y que el coche estaba en muy buen estado (según Fum), meditamos y finalmente nos decidimos por el alemán descartando definitivamente el español.
VIAJE: BILBAO-ALEMANIA (Frankfurt)
Para el que no quiera o no pueda viajar, puede optar por el transporte en camión de su coche, unos 650€.
En cuanto al tema del dinero, nosotros decidimos llevarlo encima. Esto es muy personal. Realmente, si no das la nota, no tiene porqué pasar nada. Yendo en pareja, repartimos 10000 euros cada uno por si acaso, y porque es lo máximo que se puede llevar encima por persona sin declarar (hasta 10 mil, así que un poco menos). La mayoría sube con más, pero nadie te para ni te pregunta. El único sitio donde pueden registrarte es pasando el escáner del aeropuerto, pero buscan metales, jeje.
A la hora de planificar el viaje, todo lo determina la situación donde se encuentre el coche o los coches mirados. Siempre que se pueda hay que buscar la opción de vuelo con Ryanair, mucho más barato que Air Berlín.
Como dije al principio, nosotros planificamos unas mini-vacaciones porque ya puestos a hacer un viaje tan largo, al menos poder disfrutarlo. El plan de viaje resumido era el siguiente:
JUEVES: día de viaje a Frankfurt y noche de hotel
VIERNES: Fum nos recoge en el hotel y visita al vendedor. Ultima comprobación del coche y tramitación de papeleo en tráfico. Rumbo a París con coche nuevo y hacer noche.
SABADO: Por la mañana pequeña visita turística en París y por la tarde después de comer rumbo a Burdeos y hacer noche.
DOMINGO: Burdeos-Bilbao
La verdad es que nuestro viaje ha sido fantástico y nada complicado, muy placentero y muy fácil usando el transporte público. Ni un céntimo en taxis. Salimos de casa, cogimos tren cercanías hasta la estación de autobuses de Bilbao (Garellano) y allí un pequeño viaje en bus hasta el centro de Santander (1 hora y media. 7€) En la propia parada te bajas y te subes en un bus urbano que te lleva hasta el aeropuerto (2€).
Vuelo Santander – Frankfurt Ham (Jueves 13:30-15:30). Nos costó 80€ ida 2 personas sin facturar equipaje, pero de haberlo previsto con 14 días de antelación o haber esperado unos días más, hubiésemos volado por 12€ los dos (a 6€ el vuelo!!!)
Frankfurt Ham es un pequeño aeropuerto situado a unos 150 km del centro, nada que ver con el gran aeropuerto principal, situado a las afueras de la ciudad de Frankfurt.
Este pequeño aeropuerto parece propiedad de Ryanair porque hay carteles de la compañía por todas partes!! Según nos contó Fum, invirtió muchos millones en él y se tiene que notar. Hay alguna tienda y algo de restauración.
Una vez aterrizados en Frankfurt-Ham, solo queda ir a la salida principal del aeropuerto. Hay dos, una al principio y otra al final, la principal la reconocerás por las ventanillas de atención al cliente que hay justo al lado. En esa salida, bajas unas escaleras y ves una caseta donde pone BUS FRANKFURT, es el que te lleva al centro. Solo hace 2 paradas, aeropuerto principal y centro ciudad. El precio es de 12€ y se tarda casi 2 horas en llegar al centro. En la caseta te fijas en el cartel con los horarios. A nosotros nos daba tiempo a comer algo antes de que saliera el próximo, así que comimos unas burgues en el propio aeropuerto, pero también hay pizzerías italianas y algún garito más.
El trayecto no se hizo para nada pesado. Nos sentamos en primera fila e íbamos viendo todo el paisaje y la cantidad de coches (mucho Audi) é íbamos fijándonos si veíamos algún Touareg jeje. Vimos pocos. Eso sí, contamos unos 7-8 porches y miles de Audis y Golfs. Además, el chofer era típico alemán, un armario del tipo Arnoldo Suarsenaguer jaja.. y se iba cagando en todos los torpes.
En cuanto al hotel, nosotros nos decimos por el Excelsior. Hay como unos 200 hoteles. Es una pasada. Eso sí, la zona está llena de moros, todos con sus tiendas, aunque parecen integrados en la sociedad alemana. La parada del bus te deja a 100 metros del hotel Excelsior, es el más cercano. Cuando hice la reserva a través de su web por Internet les pedí habitación con balcón y cama de matrimonio y nos la dieron. La habitación limpia y amplia. Por 70€ tienes desayuno buffet desde las 5-6 de la mañana hasta las 10, mini-bar gratuito, café y pastas todo el día en la recepción, llamadas gratis a toda Alemania. Muy bien en todo.
Llegamos sobre las 7 de la tarde. Fum, continuamente pendiente de nosotros a través de sms y le íbamos informando. Una vez alojados en el hotel, nos dio tiempo a dar una pequeña vuelta por los alrededores y buscar un italiano para cenar algo en condiciones y entendible jejeje
A la mañana siguiente muy temprano y muy puntual a las 7:00 am nos recogió Fum en la puerta del hotel, ya que nos quedaba algo más de 1 hora de viaje hasta la casa del vendedor y mejor ir con tiempo por el tema del tráfico. Además, los viernes Tráfico solo abre hasta las 10:00. Vimos el coche, comprobamos papeles una vez más, firmamos contrato en Alemán y traducido al español, le pagamos al vendedor y camino de Tráfico.
TRÁMITES EN ALEMANIA
No tardaríamos ni una hora en hacer todo. En Tráfico había algo de gente esperando su turno pero nos tocó enseguida. Hicimos el cambio de titularidad y al lado había una casa particular con el negocio de las matrículas en el piso bajo. No había gente. Decidimos hacer las de un mes por 130 €uros placas+seguro (pero también había opción de 15 días) ya que nuestro coche en julio cumple años y en España se abarata el trámite de rematriculación y el impuesto de circulación: El Ayuntamiento cobra por trimestres: 1º trimestre (enero, febrero y marzo) pagas el 100%; 2º trimestre (abril, mayo, junio) pagas un 75%; 3º trimestre (julio, agosto, septiembre) pagas el 50%; y el 4º un 25%.
El precio de las matrículas+seguro varía en cada demarcación Alemana, así que solo os sirve de referencia. Puede subir el precio de esas mismas matrículas hasta los 200€ dependiendo la zona.
Mientras nos hacían las matrículas, volvimos a Tráfico, presentamos la gestión y el pago de las matrículas+seguro, terminamos la gestión del cambio de titularidad y pagamos las tasas de Tráfico, unos 40 €uros. Finalmente, volvimos a la casa a por nuestras matrículas.
Y se acabó. Despedida con vendedor, con Fum, unas pequeñas compras de cervezas y salchichas alemanas y rumbo a París, Burdeos y casita con nuestro nuevo coche. Una auténtica gozada y 1500 km para disfrutarlo y probarlo.
Como veis, ni un solo contratiempo. La suerte nos acompañó en todo momento. Una vez más gracias a Fum y si alguien está pensando en realizar esta pequeña aventura y si así lo desea, puede confiar plenamente en él.
Saludos a todos.