SI TE SIRVE DE AYUDA EL FORO, VOTANOS EN ME GUSTA DE FACEBOOK

Volkswagen Touareg V10

En este hilo nos puedes contar como compraste tu coche en Alemania. Otros usuarios lo agradeceran

Volkswagen Touareg V10

Notapor Futzy » Lun Mar 08, 2010 1:17 pm

Hola, me llamo Carlos y soy de Madrid. Os voy a contar una historia sobre como he conseguido este vehículo. Espero que sea amena, porque larga lo va a ser.

Hace 6 meses mi Opel Zafira murió, :( Problemas con la bomba de inyección y pérdida de compresión terminaron con el en el desguace. Como tengo 2 perros la opción de comprar un coche se reducía a un familiar, un 4x4 o un monovolumen. En este caso no quería un coche nuevo y que a los 2 días oliera a perro, y un monovolumen era repetir la historia. Un día nos decantamos por un 4x4.

Conocía mobile.de, la cual considero, junto con autoscout24 las mejores páginas de coches de segunda mano en Alemania. Empezó la búsqueda.

Que precios! decía yo, entrar por primera vez en mobile.de es como para pensar que ahí hay algo raro, esos coches no pueden costar tan poco. Entonces sospechas y empiezas a buscar en google términos como "coches Alemania", "bajar coches de Alemania", etc. Así fue como conocí la página de coches-bélgica.

Es imprescindible leer mucho antes de lanzarse a comprar un coche en alemania. En mi caso la página de coches-bélgica me permitió descubrir muchas cosas. Hay que tener en cuenta que comprar un coche allí tiene sus riesgos, y es mejor informarse bien primero que luego lamentarlo. Sobre todo infórmate de los costes adicionales de poner el vehículo aquí en España (vienen en la web); ten en cuenta que los precios que vas a ver son muy atractivos, pero luego tienes que matricularlo en España, y en ocasiones puede ser un coste muy importante.

La compraventa de vehículos en Alemania es algo muy serio, existe un mercado gigantesco de coches y muchos profesionales involucrados en ello. A diferencia de España, la mayoría de coches que están a la venta pertenecen a concesionarios (oficiales o no). No existe un “segundamano” en Alemania o es muy reducido. Evítalo en la medida de lo posible, puedes encontrarte con fraudes detrás. Las páginas web de búsqueda te informan si el vendedor es particular o es un concesionario.

La página de coches-bélgica tiene un foro (este) donde puedes aclarar tus dudas. Los que responden a tus demandas son profesionales que se dedican a esto. Básicamente existen 3 posibilidades para tener ese cochazo que deseas;

• Ir a pelo allí contactando directamente con el concesionario y hacer tu las gestiones.
• Contactar con alguien del foro que te ayude allí en Alemania y que te asesore.
• Lo más cómodo, seleccionar el coche, pagarlo y que te lo traigan aquí.

Es evidente que cuanto más cómoda sea la opción mayor impacto tendrá en tu bolsillo.

Por precio y motorización nuestra elección estaba entre un Mercedes ML, BMW X5 o un VW Touareg. Ya que nos íbamos a lanzar a esta aventura incluimos la posibilidad de comprar un coche que difícilmente podríamos comprar en España por ese precio.

Después de lanzar unas cuantas preguntas en el foro, contactamos con Manuel. Manuel en el foro es Fum, es su nick. Vive en Alemania y se dedica profesionalmente a ayudarnos, por lo cual nos cobra un importe (principalmente por sus desplazamientos hasta el concesionario, más que por sus servicios allí). Habla Alemán, conoce perfectamente el proceso, y si encuentra algo raro te lo dirá. Mi pareja y yo lo hablamos y pensamos que contar con Manuel era la mejor opción, no hablamos Alemán, apenas inglés, y no sabíamos muchas de las cosas de las que luego nos enteramos. Aquí tienes que tener en cuenta que los Alemanes (muchos) hablan inglés, si quieren, y esto no siempre es así, solo si no les queda más remedio lo hacen.

A Fum (vamos a llamarlo por su nick profesional), le hemos dado un auténtico coñazo. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de mediados de Octubre de 2009 cuando empecé a pedirle información sobre coches que vimos en mobile.de, y que la operación se cerró el 19 de Febrero.

Consejos para la búsqueda
Cuando realizas la búsqueda te encontrarás con precios imposibles (BMW X5 4.4 por 8 mil euros) y cosas así. Estos coches seguramente son fraudes, y si cuentas con un asesor te lo dirá automáticamente. Existen buenos precios, mejores que en España, pero allí no regalan coches, tenlo muy presente.

El puerto de Hamburgo es muy dinámico, te encontrarás muchos coches por esa zona. Aquí ten cuidado, te encontrarás gangas en Hamburgo o Bremerhaven que son coches importados; coches Alemanes pero importados de USA. La debilidad del dólar y la crisis ha provocado que exista un mercado muy grande de coches Alemanes que son traídos de Estados Unidos. Cuidado! no están homologados en Europa, y tendrás que hacerlo si lo quieres utilizar en España. Es un proceso costoso y largo, puede ser que al final el precio no fuera una ganga.

Los coches de vendedores particulares tienen más riesgo y un punto a tener en cuenta, al no ser concesionario y ser una venta entre privados al precio de tu coche le tienes que añadir un 4% de impuesto de transmisiones patrimoniales, ITP para los amigos. Mira en la web de Coches-Bélgica en el apartado de fraudes, porque es aquí donde se puede producir alguno.

Seleccionar el coche
En la web te aconsejan que para no llevarte una sorpresa selecciones varios coches dentro de una zona geográfica, de forma que si uno no encaja puedas ir a otro concesionario cerca. Yo no lo hice, me tuve que fiar plenamente de Fum y de la seriedad con la que tratan estos temas en Alemania. Tuve suerte, lo que vi es lo que esperaba.

Cuando yo encontraba un coche le pasaba el vínculo a Fum y el se ponía en contacto con el concesionario para conocer el estado del vehículo, golpes, uso realizado, conformidad, etc. Esto lo hizo un montón de veces.

El problema aquí es que los coches (y principalmente ese que has visto que está impecable) duran un suspiro a la venta. La única forma que pude emplear para que cuando llegara a Alemania el coche siguiera allí, fue reservarlo mediante una señal. Esta opción es discutible, al fin y al cabo solo has visto unas fotos, y te tienes que fiar. Además no se que hubiera pasado con la señal si luego el coche no fuera el esperado. En mi caso fueron 1200 euros y no es moco de pavo.

Para dar esta señal, el vendedor te debe enviar un documento de preventa firmado con el importe a enviar como señal. Estará en perfecto Alemán, así que la mejor forma de asegurar que es la señal de un coche de verdad y no de uno de scalextric es que se lo pases a alguien que sepa el idioma.

En nuestro caso Fum nos consiguió una rebaja del vendedor, aunque su esfuerzo quedó en nada cuando el vendedor nos informó que coche era suyo privado y que no podía pasarlo por el concesionario. Esto nos supuso tener que asumir el pago de ITP. Aseguraros antes de reservar el vehículo si es por concesionario o no. Aún así el coche nos ha salido tirado de precio. Ese coche en España vale el doble. Informaros del precio de venta de los coches en España antes de lanzaros a la aventura alemana. Si la diferencia es poca lo mismo no es interesante la operación.

Viajar a por el “avión”
Nuestro coche fue un Volkswagen Touareg V10 de mayo de 2003. Estaba precioso y era un avión. Puede ser que el coche esté en una ciudad con aeropuerto, o como en nuestro caso a 100 kilómetros.

Volamos a Stuttgart el día 18 de Febrero y nos alojamos allí, aprovechando para conocer un poco la ciudad y su temperatura. Por lo que nos han contado, la gente suele hospedarse en hoteles cerca del aeropuerto, y se quita de problemas. Nosotros quisimos aprovechar la visita y conocer el centro así que nos movimos en tren (S-Banh y U-Banh, lo que vienen a ser el tren de cercanías y el metro) hasta el mismo centro de la ciudad.

Me puse en contacto con Fum inmediatamente. El ya conocía nuestro vuelo de llegada y el hotel donde nos hospedaríamos. Quedamos al día siguiente temprano para ir a ver el avión.

Por fin llegó el día
Fum nos vino a buscar temprano al hotel (vaya madrugón que te diste), y partimos hacia la localidad donde estaba el coche. El pueblo se llama Bad Dürrheim, el cual ya habíamos explorado por google.

Cuando llegamos no estaba el coche, pero unas luces de xenon dentro del túnel de lavado me llamaron poderosamente la atención. Me lo estaban peinando. Que os puedo decir….fue impresionante.

Fum que no se deja llevar por estas emociones dijo si, si, pero abre el capó del coche que le tengo que echar un vistazo. Además comprobó que todos los papeles estaban en regla (COC, libro de revisiones, especificaciones, etc). Yo lo llevaba apuntado, pero no hizo falta, Fum sabía lo que tenía que ver.

Probamos el coche y todo fue a pedir de boca. Sonaba un pitido como de que el freno de mano estuviera puesto pero al final se quitó. (Fum ya sabemos porque era y está solucionado).

El pago
Nosotros hemos financiado el coche a través de un banco, el cual nos ha hecho la puñeta con querer realizar ellos la transferencia. El 95% de la gente que va a comprar un coche lo lleva en metálico, independientemente del importe. Consulta en la web las condiciones para sacar dinero de España en metálico, existen alguna restricción, pero salvable.

Olvídate de pasar desapercibido, todos los españoles que van a Alemania sin traje y con cara de despistados vienen a comprar un coche y llevan la pasta encima, se nos huele. Yo no lo llevaba encima. Esto provocó que desde el viernes hasta el Lunes siguiente tuviéramos que esperar en Bad Dürrheim a la dichosa transferencia. Si lo hubiéramos llevado en metálico el lunes lo habríamos tenido en casa.

El coche ya es nuestro!!!
Nos pilló en el Mediamarkt del pueblo tu mensaje Fum. Decía “Id para allá, el dinero llegó”. Aún lo conservo.

Fuimos para allá, y aunque tus servicios habían finalizado con acompañarnos hasta el coche el viernes anterior, aún te pusiste al teléfono con el vendedor para ultimar los detalles del traspaso.

En Alemania, ya lo habréis oído, realizar el cambio de papeles de los coches es inmediato. Fuimos al pueblo de al lado (de nombre impronunciable) con el vendedor y en media hora y una vez pagados 150 euros más o menos teníamos matrículas temporales y los papeles del coche a nuestro nombre (es que te hacen las matriculas allí mismo, que tienen troqueladora y todo, es alucinante). El coste de ese cambio también incluye un seguro, el coche tiene que ir asegurado. Nosotros hicimos las matrículas por 15 días. No necesitábamos más.

Viaje para Madrid
Recogimos las maletas y a las 16 horas salimos para Madrid. A las 12 estábamos en Lyon (bueno, pasado Lyon). Que poderío de coche.

En las famosas carreteras alemanas, las cuales no probamos porque estábamos muy cerca de la frontera, existen tramos donde no hay limitación de velocidad. Los alemanes tienen una cultura que les permite esto, impensable en España. Allí salvo excepciones no verás coches a 220 kms/h, aunque no existe limitación los Alemanes son muy prudentes conduciendo, y generalmente los ves a 150 o 160 a lo sumo. Además ¡Circulan por la derecha siempre que pueden!, el carril de la derecha es el carril por el que se circula, no el de los “lentos”, recuerda.

En Francia la limitación es a 130. Tanto en Alemania como en Francia las carreteras y autovías son muy buenas y en Francia muy caras (peajes de 30 euros).

La segunda etapa nos llevó hasta Lleida, pasando eso sí por Cadaqués y ver un poco el mar que tanto echo de menos en Madrid. Se nota cuando entras en España, aquí tenemos peores carreteras.

Tramites en España
Tienes que pasar la ITV en España, aunque el coche tenga (como es mi caso) la ITV alemana hasta finales de 2012. Es que somos europeos para pedir, sobre todo a los contribuyentes. En mi caso han sido 180 euros por mirar los niveles de líquidos y que los intermitentes funcionan. Ah, y porque te den los papeles del coche en cristiano.

Con esto a matricular. Si lo quieres hacer tu prepárate para vivir un estupendo día en tráfico. Si por ejemplo eres de Race, habla con la gestoría de ellos y te evitan la espera por 50 pavos.

Y en eso estoy, deseando tener mi coche con matrículas españolas y asegurado. El criterio que sigue tráfico para el calculo del impuesto de matriculación es el nivel de contaminación del coche. En mi caso contamina mucho, así que tengo que pagar el porcentaje más alto (14,75%). Infórmate porque en Alemania existen coches pequeños (BMW 118 por ejemplo) que no contaminan nada, y que por tanto están exentos de este impuesto.

Sobre que importe te calculan el impuesto? Sobre las tablas de hacienda, rara vez lo hacen sobre el precio por el que has comprado el coche. (antes creo que si se hacía o dependía del funcionario que te tocara). En race me han dicho que ya no se hace así. Si tu coche es muy nuevo y vale más de lo que dicen las tablas te aplican ese valor, y sino el de las tablas, vamos, lo que más pasta le de al fisco.

Las tablas preguntad en el foro porque hay webs por ahí que las tienen. En mi caso según las tablas de 2010 el impuesto de matriculación son 3531,69 euros. Una pasta vamos. Ya estaba más o menos previsto. Además ITP. Al final los costes de poner el coche ok aquí en España me van a costar 4482 euros (seguro aparte, que esa es otra).

Son los costes de tener un coche de más de 300 cv. Los caprichos son así. Y las sensaciones salvajes. Tu verás si merece la pena. En mi caso sin dudarlo. Es más, si este coche me sale bien (y por ahora perfecto), no será la ultima vez que cuente con comprarlo de segunda mano en Alemania.

Es el final de una historia y el comienzo de la aventura de conducir mi avión. Esta historia no habría tenido lugar sin los consejos que coches-bélgica me ha aportado, y sin la estimable ayuda de Fum. Manuel, un fuerte abrazo y mil gracias por tu ayuda.

Carlos.
Futzy

Compra de Volkswagen Touareg V10 en Alemania

Notapor hipotecamix » Lun Mar 08, 2010 6:09 pm

Impecable el realto de tu historia Futzy, desde luego has echado toda la carne en el asador y no te has limitado a poner unas simples lineas.
Gracias por lo que respecta a la ayuda que te ha prestado todo lo detallado en coches-belgica.com donde se detalla paso a paso en http://www.coches-belgica.com/hazlo.html
En cuanto a otras páginas de interés que citas también ponemos los enlaces de acceso por si a alquién le puede interesar.
- Información sobre fraudes y estafas en
ESTAS EN LA COMPRA DE COCHES POR INTERNET

Para obtener los precios de hacienda para el pago del impuesto de matriculación y el ITP

TABLAS DE HACINEDA PARA MATRICULAR COCHES DE IMPORTACION

Si se llevan mas de 10.000 euros en efectivo, mejor pedirle al Banco que te den un certificado del dinero que has sacado y el impreso S1 del Banco de España para declararlo en Aduanas. Aunque estoy seguro que nadie lo hace.

Y de nuevo gracias por escribir tu historia que nos sirve para mantener el foro vivo. Y siempre serán bienvenidos enlaces desde otros foros que nos ayuda a que google se acuerde de nosotros.
hipotecamix

Volver a Cuentanos tu historia de compra coche en Alemania